La Alcaldía de Panamá recibió de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) el edificio que albergaba la Sede del Registro Civil del Tribunal Electoral. La finca, ubicada frente a la Plaza Porras en el corregimiento de Calidonia, traspasada a título gratuito será utilizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá para instalar el “Museo de la Ciudad” y como sede de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Panamá.

La petición realizada por el alcalde José Blandón Figueroa aportó todos los documentos exigidos por Ley para el traspaso gratuito de la infraestructura que se encontraba ociosa después del traslado de las oficinas del Registro Público a su sede principal y en consideración de que el céntrico edificio es propicio para el desarrollo de actividades culturales en beneficio de los ciudadanos del distrito capital.

El Museo de la Ciudad forma parte de las nuevas estructuras que, con motivo de la próxima celebración por el aniversario número 500 de la fundación de la Ciudad, la Alcaldía de Panamá, en colaboración con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, se ha propuesto crear como un nuevo espacio propicio para difundir el patrimonio y la historia de esta urbe.

Este Museo, será una nueva institución cultural, responderá a las necesidades identificadas dentro del plan estratégico de revitalización de Calidonia, elaborado en 2015 por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, en colaboración con el Banco Mundial, que contiene como uno de los puntos prioritarios la generación de espacios de arte y cultura (71%).

Construir un museo hoy en día es una gran oportunidad y un enorme reto para cualquier institución o persona que desee hacerlo. Como lo estipula la UNESCO, supone un gran compromiso, pues refleja “(...) la voluntad y la intención pública de cuidar, proteger y promover el patrimonio y la creatividad artística por medio de acciones concretas, tales como la construcción y la gestión de infraestructuras permanentes”.

El Museo de la Ciudad se contempla principalmente como un espacio para el encuentro de la población, donde se podría conocer y pensar a la metrópoli. Es decir, una institución que fomente la difusión del conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre temas concernientes a la ciudad de Panamá, aprovechando para ello sus exhibiciones y programas, con un esquema de participación ciudadana, que no se limita a un solo espacio físico, tendrá presencia en toda la Ciudad
Todos estos esfuerzos van encaminados hacia transformar culturalmente el área de La Exposición, convirtiéndolo en un modelo replicable a nivel de distrito que permita a cada corregimiento desarrollar un vínculo con el Museo.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con un derroche de manifestaciones culturales, arte y música culminó el Festival “África en América: Resistencia, Resiliencia, Reconocimiento”, organizado por la alcaldía de Panamá con el objetivo de resaltar y visibilizar la riqueza cultural y el legado del continente africano en nuestra ciudad.

El festival se desarrolló durante el mes de mayo, dedicado a la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) en su segunda versión, con un calendario de actividades artísticas y culturales que motivó a reflexionar sobre la influencia de esta etnia en la identidad de la nación panameña.

El programa cultural y académico arrancó con la gira, en distintas comunidades del distrito capital, del documental “Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai .Obra, que reivindica el aporte de los descendientes de africanos a la historia del país.

El material audiovisual se presentó en Cinépolis y en los corregimientos de Pedregal (Parque de las Madres), Chilibre (Gimnasio Municipal) y Curundú (Gimnasio Rockero Alcázar) en medio de un espectáculo artístico en vivo con la presentación de grupos de danza Congo y la agrupación musical Afrodisíaco, que busca preservar y rescatar el sonido del tambor de origen negro de Panamá. Esta agrupación resultó ganadora en Viña del Mar 2016).

La celebración del festival incluyó un foro empresarial titulado “Gastronomía Intercultural Afro panameña”, la exposición fotográfica “El cimarrón y su fandango”, de Mara Sánchez Renero, que refleja el poco conocido mundo de los afro mexicanos y un concierto cuyo escenario fue la Arena Roberto Durán,con doce horas de música en vivo.

El aspecto académico de África en América se reflejó con el foro internacional sobre la negritud en Panamá: “Resistencia, resistencia y reconocimiento”.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Ahora le tocó el turno al corregimiento de Bella Vista. Con el objetivo de implementar la metodología de Presupuesto Participativo que da como resultado los mecanismos de participación ciudadana para la identificación, priorización, selección y ejecución de obras y proyectos comunitarios, la Alcaldía de Panamá realizó el primer seminario taller con los residentes del corregimiento de Bella Vista.

El Presupuesto Participativo en una herramienta que promueve el intercambio de ideas, opiniones y visiones de las personas que conviven en un mismo territorio que den como resultado el desarrollo de obras comunitarias con grandes beneficios, mientras que permite que el gobierno local profundice la cultura ciudadana de la participación, mejore sus estándares de eficacia y eficiencia con relación al gasto público y una forma de presentar rendición de cuentas.

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, señaló que la realización de este primer ejercicio de presupuesto participativo en Bella Vista lleva tres etapas, la presentación y sustentación de propuestas; la evaluación de las propuestas y por último la selección de las obras consensuadas por los participantes. En dicha acción ejecutada por el Municipio de Panamá participan libremente todos los residentes adultos del lugar y los jóvenes que superan los 14 años de edad.

Para la ejecución de las obras se utilizan fondos de la descentralización, un aproximado de 500 mil dólares para cada corregimiento. Los proyectos seleccionados este año son incluidos en el presupuesto municipal que regirá para el 2018.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Autoridades municipales, presididas por el alcalde José Blandón Figueroa, y promotores de vivienda del sector de Condado del Rey y áreas aledañas se reunieron la tarde de este jueves 25 de mayo para plantear analizar y buscar soluciones  a los problemas de viabilidad e inundaciones en este  importante sector de la ciudad.

La reunión, que en principio se planteó por la medida  de  paralizar los permisos de construcción en la zona, derivó hacia la necesidad de un diagnóstico preciso de los problemas hidrológicos y de viabilidad del área. 

Además del alcalde, Raisa Bandfield, vicealcaldesa, Manuel Trute, director de planificación urbana y Antonio Docabo, director de obras y construcciones y un grupo de 7 promotores de viviendas del área estuvieron de acuerdo en que las soluciones que se plantearían tendrían que ser financiadas por el Estado, el Municipio, las promotoras y los residentes del área.

También plantearon como probable mecanismo  de financiación, la aplicación de la tasa de valorización que pueda propiciar la realización de un estudio hidrológico de la cuenca, que sirva de base para las reparaciones hidrológicas necesarias.

Por otro lado, también se sustentó que los problemas de viabilidad requieren atención y son reparables con una ampliación de la red vial del área.

Al final, ambas partes se comprometieron a trabajar para encontrar soluciones prácticas a corto, mediano y largo plazo, en el entendimiento de que el problema en esta zona en muy complejo y de larga data y que, por lo tanto, requiere la comunicación constante y el compromiso pleno de todos los involucrados a fin de encontrar una solución que convenga a todos y continuar el crecimiento del sector.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La orden de proceder para el suministro de materiales y construcción de veredas peatonales en el corregimiento de El Chorrillo fue entregada por la alcaldía de Panamá a la empresa CM Import S.A. en un sencillo acto realizado en el edificio Hatillo.

El documento oficial lo recibo Franklin Morris, representante legal de la empresa que se adjudicó el contrato de obra 005-2017, de manos del alcalde capitalino José Blandón Figueroa.

El proyecto presentado por la Junta Comunal de El Chorrillo tiene un costo de B/ 189,850.10 (ciento ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta balboas con 10 centavos) que será pagado con los fondos de la descentralización.

La obra debe iniciar el 5 de junio y el contratista tiene 100 días calendarios para la culminación satisfactoria de la misma.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá entregó los subsidios escolares correspondientes al año 2017, a las escuelas de los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Juan Díaz, que conforman el Circuito 8-8, en un acto realizado en la Escuela Sara Sotillo, ubicada en Panamá Viejo, la mañana de este jueves 25 de mayo.

Un total de 22 escuelas recibieron los subsidios escolares por un monto total de 37 mil 541 balboas, los cuales serán utilizados en los comedores de las escuelas de manera que se puedan fortalecer los programas de nutrición de los estudiantes y procesos de aprendizaje.

El Alcalde José Blandón Figueroa señaló que “es el cumplimiento de un compromiso de entregar los subsidios al inicio del año. Se sabe que las necesidades son muchas, pero creemos que este es un apoyo importante para los comedores, que brinda grandes beneficios a los estudiantes".

La Comuna Capitalina comprometida con la educación, ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación, para que el municipio pueda construir nuevas instalaciones deportivas en los colegios de la ciudad, para uso de los estudiantes y de la comunidad, además el municipio se encargará del mantenimiento y de la administración de la instalación deportiva en conjunto con el plantel educativo.

Con este convenio ya se han realizado obras (canchas e instalaciones deportivas), en la Escuela Belisario Porras, el Colegio Elena Ch. de Pinate y recientemente ya se entregó la orden de proceder de la Escuela Artes y Oficio.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Desde las 6:30 p.m. de este jueves, 25 de mayo, el Paraninfo de la Universidad de Panamá se convertirá en el escenario para un viaje literario y musical a través de territorios con herencia africana. Este evento gratuito, presentado por la Alianza Francesa de Panamá, marcará el cierre del II Festival África en América de la Alcaldía de Panamá.

La velada se iniciará con “Los cuentos del tío Guachupe”, del narrador oral Harry Guerrero, que hacen un recorrido geográfico por diversos puntos con asentamientos de negros, empezando por el Pacífico colombiano, atravesando el océano hasta África, y regresando a Estados Unidos, Cuba y Panamá.

Se trata de un espectáculo que combina la historia afro de las distintas regiones con la música de origen negro que caracteriza a cada una. Por ejemplo, en Colombia, el cuento va acompañado de un “aguabajo”, un ritmo musical afro de la zona. En África, la historia se complementa con una canción africana y ritmos ancestrales, mientras que en Estados Unidos hacen su aparición el jazz, blues y el soul, y así sucesivamente hasta llegar a Panamá, donde se disfruta de un cuento acompañado por un congo.

Guerrero, que se dedica a la narración oral hace casi dos décadas, es graduado en pedagogía y teatro, con dos años de estudios en sociología. Además, es escritor, actor y director de teatro. Aunque lleva consigo los cuentos de tío Guachupe hace años, no fue hasta radicarse en Panamá que se materializó el aspecto musical, al conocer a Kaomi Musik de Colón, quienes hicieron los arreglos.

A la travesía oral le seguirá un concierto por la agrupación INSULA, una fusión entre la música de Martinica y la de Argelia. Este proyecto que se empezó a gestar en 2006 —cuando se encontraron en la Universidad París – Sorbonne el pianista, autor, compositor y intérprete martiniqués Maher Beauroy y el músico-musicólogo franco-argelino Radha Benabdallah—, finalmente nació en 2015, durante el festival “Biguine Jazz” de Martinica.

INSULA hace una deliciosa mezcla de jazz caribeño moderno con la música árabe-andaluz y más ampliamente con la argelina. La base indiscutible del proyecto es el revolucionario, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués Frantz Fanon, cuya obra fue de gran influencia en los movimientos revolucionarios de los años 1960 para la descolonización. Benabdallah y Beauroy, por igual, desean transcribir las ideas de este pensador en su música: la igualdad entre los hombres, entre los pueblos y entre las culturas.

Al dúo se unirá el percusionista y artista pluri-disciplinario francés Marc Pujol, quien siempre atraído por proyectos y creaciones ambiciosas, acompaña a los músicos, en lo que promete ser un espectáculo inolvidable para grandes y chicos.




Video: [ https://www.youtube.com/watch?v=jfxaKMcc244 | https://www.youtube.com/watch?v=jfxaKMcc244 ]

 

Última modificación en Continuar leyendo

Más de una veintena de personas que viven en sectores vulnerables a inundaciones en el corregimiento de Pacora recibieron un seminario-taller por espacio de tres días para fortalecer y desarrollar las capacidades locales en el tema de gestión integral de riesgo y resiliencia comunitaria.

La jornada educativa la organiza la alcaldía de Panamá a través de la subdirección de cambio climático y vulnerabilidad, con la colaboración del Sistema Nacional de Protección Civil.

El programa incluye capacitación en Juan Díaz, Pacora, Ernesto Córdoba y Chilibre, por ser los puntos con mayor nivel de vulnerabilidad a las afectaciones producto de inundaciones y deslizamientos de tierra. El seminario-taller se extenderá a todos los corregimientos del distrito de Panamá.

Los beneficiarios habitan en lugares que han sufrido en alguna medida los efectos dañinos de los fenómenos climáticos y aprenden a elaborar mapas de riesgos con un cronograma de ejecución de actividades de mitigación, necesario para hacerle frente a este tipo de situaciones. Además reciben entrenamiento en primeros auxilios.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Desde las nueve de la mañana del lunes 22 de mayo, el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá se empezó a llenar de estudiantes, académicos, periodistas y público general, curiosos por los temas a tratarse durante el foro “Negritud Panameña: Resistencia, resiliencia y reconocimiento”.

Bajo el enfoque “resistencia”, inauguró la jornada el sociólogo y criminólogo Fernando Murray, con el tema “El gueto como nuevo palenque”, durante el cual se propuso describir los elementos en común que compartieron los palenques —comunidades aisladas de negros cimarrones—, con el gueto de la actualidad en Panamá, comunidades producto de la autosegregación de grupos históricamente discriminados.

Ese primer día también conversó la antropóloga Alina Torrero sobre “Imaginarios, estigmatización y racismo en Panamá”, en donde planteó que la segregación y discriminación ha sido establecida institucionalmente, sustentando los estigmas existentes sobre la población afrodescendiente.

La siguió el panel “Población negra y desigualdad en Panamá”, en el que participaron la doctora Elida Berrio, la abogada y dirigente política Walkiria Chandler D’Orcy y la socióloga Edith Castillo, del PNUD.

También se proyectó el documental Enmienda XIII (2016), en el que se analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE.UU. Seguidamente se llevó a cabo el panel “La prisionalización racializada en Panamá”, con Alexander Alleyne, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio y el profesor Fernando Murray.

La jornada concluyó con presentaciones enfocadas al aspecto artístico de la resistencia negra, con el productor y artista colombiano Rafa Ramos, quien conversó sobre “La africanidad del tambor”; el músico e investigador costarricense Manuel Monestel, que propuso el tema “Calipso: ritmo e identidad”; el poeta Ernesto Holder que presentó su galardonado poemario A pesar de las cadenas: Reflexiones de un príncipe y un esclavo ; y el folclorista panameño Arturo Gavidia, quien se enfocó en el rap y el hip hop como forma de protesta ante la opresión y los atropellos experimentados por la población negra.

El martes 23 se inició la segunda jornada del foro bajo el tema: “resiliencia”. El mismo fue inaugurado por el docente, escritor e investigador Luis Pulido Ritter, con la ponencia “Transformaciones y construcciones identitarias en la ciudad de Panamá: entre lo afrocaribeño y el interior”. Durante la misma, entre otras cosas, explicó cómo estos conceptos identitarios fueron desarrollados a través de la literatura por personajes panameños que experimentaron el exilio, la inmigración o expatriación. Entre ellos, Belisario Porras, Ricardo Miró y Demetrio Korsi.

También participó el artista Toshi Sakai, director del documental Cimarronaje en Panamá , quien intervino con su investigación sobre la cartografía de lo afro en Panamá, en la que identificó más de 70 lugares a lo largo del istmo con nombres de origen africano, lo que ofrece luces sobre la distribución de la presencia africana en el país.

Además compartió con los presentes la Dra. Sheila Walker, directora de la ONG Afro-Diáspora, con la ponencia “Congos en Panamá y las Américas”. Durante la misma ofreció su interpretación del comportamiento de los congos en el país como “una continuidad de la corona de la reina del Congo en África Central”, a diferencia de lo que usualmente se dice de que se trata de “una burla a la corona española”. La precedió la reina congo de Curundú, Marcia Rodríguez, que conversó sobre sus esfuerzos por preservar las herencias ancestrales de su cultura y los desafíos de llevar su título.
Se aprovechó la jornada para hacer un homenaje póstumo de parte de la Alcaldía de Panamá a la profesora e intelectual afropanameña Aminta Núñez.

Entre las sesiones de la tarde participaron el Dr. Juan Miguel Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, con la presentación del estudio “Genealogía y distribución racial de la población panameña”; y el folclorista e investigador Francisco Paz De la Rosa, quien expuso sus investigaciones sobre la cronología de las comparsas populares —desde antes del primer carnaval en 1910 hasta hoy—, sus ritmos y su importancia en los desfiles de la ciudad de Panamá, así como su decadencia en los últimos años. Para complementar la presentación y despedir la jornada, una comparsa invitada encendió el ambiente, haciendo bailar a los asistentes con sus ritmos contagiosos.

Hoy miércoles concluirá el foro académico, bajo el tercer lema del festival África en América este año: “reconocimiento”. Entre los temas a tocarse, desde las 9:00 a.m., estarán: “La evolución del movimiento social afropanameño: los nuevos retos” por el docente, investigador y escritor Gerardo Maloney; “Emancipación y participación política afropanameña”, por el abogado y activista Melvin Brown; “Influencias africanas en el lenguaje popular de Panamá”, por la sociolingüista Leticia Thomas; y culminando con el panel “Legado afrodescendiente en Panamá: del pasado a lo real”, con la participación de la actriz y cantante Miroslava Morales y la abogada Walkiria Chandler D’Orcy.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La alcaldía de capitalina y la Asociación de Hogares Crea de Panamá firmaron, este miércoles 24 de mayo, una Carta de Cooperación para establecer los parámetros de colaboración necesarios para la ejecución del proyecto de reeducación de los Indigentes.

El documento lleva la firma del alcalde José Blandón Figueroa y de la presidenta ejecutiva de Hogares Crea, Marja Ruiz. El mismo, tiene como objetivo general la reeducación integral de indigentes adultos del distrito de Panamá, con problemas de farmacodependencia, alcoholismo, tabaquismo o cualquier otra adicción, para facilitar su reinserción social.

La carta de cooperación puede ser renovada a voluntad de los protagonistas y comienza a regir desde la firma de las Partes, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2019.

Mediante Acuerdo Municipal N° 68 de marzo de 2017, el Concejo de Panamá autorizó incluir dentro de los subsidios municipales a la Asociación de Hogares Crea de Panamá, otorgándole la suma anual de cien mil balboas con 00/100 (B/ 100,000.00). Suma de dinero sujeta a la reglamentación de subsidios municipales regidos mediante Acuerdo Municipal N°84 de 11 de julio de 2000.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá