Con presentaciones culturales y artísticas de cientos de niños y niña residentes en los 23 corregimientos del distrito capital, la alcaldía de Panamá inicia el cierre de su programa de verano “Vacaciones Creativas”.
El programa gratuito dictados en las escuelas que forman parte de los Puntos de Cultura que implementa el Municipio de Panamá como herramienta para resaltar, promover y desarrollar las artes y el folclor en los jóvenes y niños, desarrolló talleres de danza, bailes folclóricos, música, canto, teatro, pintura, e instrumentos musicales Las clases fueron impartidas durante las vacaciones en los centro escolares establecidos como sede de los puntos de cultura.
La escuela Pedro J. Sossa ubicada en el corregimiento de Calidonia fue uno de escenario que permitió que los participantes mostrar a sus familiares y público invitado todo lo aprendido.
Puntos de Cultura tiene el objetivo de promover la creatividad, fortalecer los valores y brindar a los beneficiarios un espacio para que se expresen a través de las artes, la cultura y la educación. El programa cuenta con la cooperación y alianza del ministerio de Educación, las juntas comunales y la alcaldía de Panamá.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Una delegación de 18 personas que forman parte de la Sociedad de Ciudades Hermanas de San Diego, Estados Unidos viajaron a Panamá, donde fueron recibidos por la Alcaldía de Panamá, en el Centro Cultural y Turístico "Mis Pueblitos", como parte de un acuerdo de Hermanamiento firmado por el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa y el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el 20 de julio de 2015, en esa misma ciudad.

Con esta hermandad se busca lograr intercambios educativos, comerciales, además promover la cultura, artesanía y el arte de Panamá en San Diego y también traer a Panamá la cultura de San Diego, para que los panameños conozcan más de California, su arte, gastronomía y el comercio, trabajando en conjunto haciendo excelente conexión con éxito entre ambas ciudades.

Como parte de este intercambio cultural educativo, se encuentran dentro del grupo, estudiantes del High School Canyon Crest Academy de San Diego. Estos jóvenes traen proyectos a Panamá, ambientales como el Pica Flor (ave) y fueron trasladados hasta Cerro Azul, para colaborar y desarrollar experiencias con estudiantes panameños.

En su visita a Mi Pueblito, hicieron un recorrido por todo el Centro Cultural y Turístico, donde pudieron conocer el área Indígena, Mi Pueblito Afroantillano, sus restaurantes, La Casa Muller, la Logia, Casa de Artesanías y por último Mi Pueblito Interiorano, donde visitaron la Iglesia, la Casa de la Pollera y secciones de artesanales.

El Centro Cultural y Turístico “Mi Pueblito” está localizado en el corregimiento de Ancón. Tiene acceso directo desde la Avenida de Los Mártires que conecta con la ruta hacia el puente de las Américas y es una de las vías principales para dirigirse al interior del país.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

El primer seminario taller a funcionarios de ventanillas únicas de instituciones gubernamentales fue dictado por funcionarios de la Alcaldía de Panamá este Miércoles, 15 de febrero, en la Alianza Francesa.

El seminario, que contó con la participación de funcionarios del MIVIOT, MOP, MIAmbiente, Municipio de San Miguelito, MINSA, tuvo como objetivo integrar todo el proceso de aprobación entre las instituciones que tienen que ver con el ordenamiento del territorio, sobre todos entre las que aprueban proyectos de urbanizaciones, para enfocarlo en la disminución del riesgo de inundación.

Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, señaló que “la Alcaldía de Panamá a través de los diálogos del agua y el estudio de ICES (Ciudades Emergentes y Sostenibles) ha generado una serie de informaciones sobre las zonas de riesgo por inundaciones en función de la crecida de los ríos, pero nuestras políticas de urbanización y nuestra toma de decisiones sobre el territorio todavía no se está ajustando a esos estudios”.

Este seminario taller busca  traspasar conocimientos para que los funcionarios que están en las ventanillas aprobando urbanizaciones,  anteproyectos y esquemas de ordenamiento territorial apliquen estos conocimientos sobre riesgos en sus procesos de aprobación.

Agregó Banfield, que no se puede seguir con una dicotomía de generar estudios o conocimiento que no aportan o benefician en nada al reordenamiento de la ciudad.

En el taller fueron abordados los temas: Conceptos básicos para la aprobación de planos, introducción al concepto de riesgos aplicado a las ventanillas únicas, revisión a la legislación sobre el agua para la aprobación de planos, presentación de la herramienta Mupa: Mapa inundable del distrito capital e instrucción al planteamiento del Municipio de Panamá y la Dirección de Planificación Urbana.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá dicta medidas relacionadas con las Fiestas del Carnaval 2017 y emite disposiciones para la celebración del Carnaval de Panamá: Un país en fiesta, regulando el uso de los aparatos de sonido en la ruta del desfile, estableciendo horarios para la celebración de los culecos, prohibiendo disfraces que simulan a los uniformes de los estamentos de seguridad y levantando el decreto Zanahoria durante los 4 días de jolgorio.

El Decreto Nº 04-2017 de 6 de febrero de 2017, establece que se permitirán los culecos y mojadera desde el día sábado al martes de carnaval, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en las áreas asignadas para esta actividad en la Cinta Costera, siempre y cuando se utilice el agua recomendada por el Ministerio de Salud.

La norma que solicita a la ciudadanía y a los visitantes extranjeros divertirse con respeto y cordura, pide además evitar desórdenes que alteren la tranquilidad o puedan provocar molestias a terceras personas.

Queda prohibido los actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, teñirse total o parcialmente el cuerpo con sustancias colorantes, usar látigos o jeringuillas o cualquier otro método de coacción para pedir dinero.

El documento legal rechaza también el uso de disfraces cuya imitación se pueda prestar a confusión con los uniformes de los estamentos de seguridad y utilizar los hábitos sacerdotales y los emblemas nacionales o de otros países en comparsas disfraces o carros alegóricos.

Durante estas fiestas, está prohibido el ingreso de neveras portátiles, portar armas de fuego (aún con permiso), portar armas blancas o punzo cortantes, e instalar o usar equipos de sonido en los puestos de venta de comida o de venta ambulante.

Según el artículo octavo del decreto, se habilitarán los Corregidores que sean necesarias desde el viernes 24 de febrero hasta el martes 28 de febrero, según las necesidades y previa coordinación con los organizadores y demás entidades de seguridad.

Estarán de turno las Corregidurías de El Chorrillo, Alcalde Díaz y Pedregal, los días 25 y 26 de febrero de 2017; y la de Ancón, Ernesto Córdoba Campos y 24 de Diciembre los días 27 y 28 de febrero de 2017, en sus respectivas sedes.

Las tres Corregidurías Nocturnas Especiales laborarán de forma regular los días 25 y 26 de febrero de 2017 para atender las causas reguladas por el acuerdo No. 186 de 11 de diciembre de 2014 y el Decreto Alcaldicio No.5-2015 de 21 de enero de 2015.

Además, la Corregiduría Nocturna Especial del Área B, con sede en Betania, laborará en su área, el viernes 24 de febrero de 2017, debido a que estará apoyando el inicio de las festividades de Carnaval en el Cinta Costera.

El decreto también deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011 y establece que los centros de diversión nocturna podrán operar los 4 días de carnaval en horario completo pero en las casas solamente se podrá realizar celebraciones hasta las 12 de la medianoche.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Un nuevo espacio en la ciudad está promoviendo la Alcaldía de Panamá con el objetivo de que ciudadanos nacionales y extranjeros tengan otra oportunidad de esparcimiento y recreación en un ambiente sano y al aire libre.

Se trata del Proyecto Vive El Terraplén, el cual todos los domingos, de 3:00 pm a 8:00 pm, se llenará de música alternativa, delicias gastronómicas y bellas artesanías en el área del Terraplén, que es un espacio público recién recuperado y que, la administración alcaldicia, pone a disposición de los ciudadanos. Ciudadanos.

Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación Ciudadana, señaló que están dando un nuevo sentido a una parte de la ciudad que no se había incorporado antes, otorgando una oportunidad, a través del arte, la gastronomía y  la música para que las personas comiencen a ver de manera distinta esta zona y se convierta en otro espacio de convivencia cerca de la Cinta Costera para que la gente pueda disfrutar en familia y tener opciones de esparcimiento de calidad.”

Vive el Terraplén es un espacio creado para proveer de cultura a los ciudadanos. Su inició fue este domingo 12 de febrero y se prolongará por tiempo indefinido de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo.   Además, hay un proyecto que plantea que el Terraplén se puede convertir en la puerta de entrada al Casco Viejo de la ciudad. Este es un proyecto alternativo que va vinculado al reordenamiento de la urbe y busca integrar los espacios públicos con el ciudadano.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Por tercer año consecutivo, la música alternativa tendrá una plataforma sólida y democrática desde la cual proyectarse ante un público variado en Panamá. Así se lo propone el Festival MUPA 2017, una de las iniciativas de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá que va echando raíces en miras a convertirse en el principal festival de música de la ciudad.

La actividad gratuita y abierta a todo público consta de dos propuestas: una formativa y otra de entretenimiento. Del 15 al 17 de febrero se llevarán a cabo talleres, conversatorios y conferencias en el Hotel Torres de Alba (Salón Aurora). Su objetivo es visibilizar el talento local en materia de gestión de conocimiento y brindar capacitación a los asistentes para generar interés por la música.

Esta primera fase del Festival MUPA contará con la participación de actores locales de trayectoria como el productor musical ejecutivo Damián Whon, quien dictará una conferencia sobre “Music Business” o la cantautora Yek Gamboa, que ofrecerá un taller de vocalización.

A su vez habrá invitados internacionales liderando conversatorios, como el ingeniero musical y ganador del Grammy Latino Yunuen Viveros (México), abordando “Producción musical y dirección artística para proyectos independientes”, el programador senior en OCESA, Andrés Sánchez (México), con “Mi banda es muy buena pero no nos invitan a giras o festivales”, o el manager de bandas independientes costarricense Juan Diego Solís, que presentará la conferencia “Management, gestión y bandas independientes”.

Para fortalecer la escena alternativa local, el jueves 16 se hará un ‘showcase’, una actividad en la que las bandas nacionales seleccionadas a través de la convocatoria del Festival MUPA tendrán la oportunidad de presentar su material a los managers internacionales invitados. Esto tiene como propósito generar enlaces con el mercado latino y propiciar las condiciones para exportar el talento nacional. Gracias a versiones anteriores de esta actividad, varias bandas locales han logrado establecer fechas para ofrecer conciertos a nivel internacional.

El sábado 18 y domingo 19 de febrero, desde las 12 m.d., se desarrollará el aspecto recreativo del festival en el Mirador del Pacífico (Cinta Costera I). Este contará con los espectáculos en vivo de bandas nacionales e internacionales como Cienfue, Rencilla, Llevarte a Marte, Las Lolas, Radicales Libres, Retroporno (México), Cocofunka (Costa Rica), Tiempos de Sangre (Colombia) o la legendaria banda de metal A.N.I.M.A.L. (Argentina).

Adicional a la música, el Festival MUPA tendrá área de artes, zona tattoo, comidas, venta de merchandise, un skate park, lucha libre, yoga y exposición de motos.
Esta iniciativa para visibilizar la música no comercial o emergente fortalece la misión general de la Alcaldía de Panamá de generar calidad de vida a través de los espacios públicos. Con una asistencia de seis mil personas en su versión anterior, el Festival MUPA apunta a convertirse en uno de los más reconocidos en la región, contribuyendo a posicionar la ciudad de Panamá como un espacio intercultural y turístico.

"El Festival MUPA va más allá de ser un festival, se convierte en una plataforma para que la música urbana de Panamá tenga una vitrina nacional e internacional y unos mecanismos de fortalecimiento sectorial", subraya Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Subregión de Panamá Centro del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) solicitó formalmente a la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá talar un árbol ubicado en la Avenida Samuel Lewis y Calle 56, Obarrio, Corregimiento de Bella Vista.

En efecto, se trata de un árbol de Corotú (Enterolobium cyclocarpum), plantado en la acera de 12 metros de altura y 1.2 metros de diámetro, el cual según el informe técnico de inspección forestal realizada se encuentra en mal estado fitosanitario, está parcialmente podrido y afectado por Gomósis.

El árbol presenta un peligroso estado putrefacto en sus raíces y está afectando tanto a la vía como a las tuberías subterráneas que cruzan cerca de sus raíces.

Como resultado de esta evaluación y diagnóstico del árbol se concluyó que presenta un riesgo para transeúntes, vehículos, tráfico, comercios y tuberías subterráneas del área, por lo que se hace necesario talarlo y reparar las tuberías afectadas y se recomendó programar la tala de este de árbol de Corotú por una cuadrilla de poda y tala.

La Alcaldía de Panamá tiene un Plan de Arborización en el cual consiste no solo en censar e inventariar las especies arbóreas de la ciudad, sino también en reponer los árboles que han sido talados por motivos de fuerza mayor.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá explicó a comerciantes y residentes de Vía España los avances del Plan de Revitalización del Eje Urbano de Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis y busca devolver el movimiento económico que tuvo este sector capitalino.

La obra que tiene una inversión aproximada de 99 millones de balboas, será cancelada con fondos de la descentralización en los próximos cuatro años y contempla la intervención de la Vía España desde el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, en ambos sentidos, lo que provocará la afluencia de un mayor número de compradores en el área.

La explicación del proyecto fue dado a conocer en un conversatorio que tuvo la Alcaldía de Panamá con comerciantes y residentes de esta importante arteria comercial que en los últimos 40 años ha sufrido el impacto del poco movimiento económico.

La zona recobrará movimiento económico

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa dijo que hay que recuperar el área en los proximos meses y tener un centro revitalizado y más compacto, de lo contrario la Vía España será lo que hoy en día es la Avenida Central.

“Se plantea una estrategia para la revitalización de la Vía España, un proyecto cenceptual que se convertirá en un plan de acción”, dijo Blandón a un centenar de comerciantes que estuvieron presentes en el conversatorio.

Los comerciantes que estuvieron en el conversatorio dijeron estar preparados para afrontar los cambios que traerán mejores días para los negocios que se encuentran en esta importante arteria comercial del país.

Esta obra se suma al plan de intervención en la Vía Argentina y en Calle Uruguay y que busca el rescate de los espacios públicos, brindando mejores aceras y una ciudad amigable para todos los residentes y visitantes de la metrópolis.

El alcalde capitalino, José Blandón señaló que con este proyecto la Alcaldía de Panamá marca un nuevo destino para el distrito, donde demostrará que se puede hacer una ciudad para los peatones; que las personas puedan caminar, recorrer y disfrutar en un ambienta agradable, iluminado y amigable.

 

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá presentó la propuesta final para la implementación del Plan del Centro, específicamente en el quinto y último taller de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempló un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integraron para la identificación de los problemas y poder presentar esta proposición.

Esta propuesta fija 3 puntos, el primero es darle la continuidad a este proyecto, de manera que trascienda a la siguiente administración y no se detenga; el segundo punto sería cómo incluir la parte de participación pública en los procesos de planificación, diseño y ejecución de proyectos; y el tercero, cómo se resolverán los detalles arquitectónicos del área.

En la fundamentación técnica de este proyecto se han hecho trabajos de campo, estudios y se han realizado trabajos desde el punto de vista técnico. Se crearon 2 puntos de estaciones maestras, midiendo el flujo de autos durante 24 horas, 7 días a la semana, en el primer punto central en la vía Roy Alfaro y el segundo punto central en la entrada de la Avenida A y la Avenida 15.

Además, se realizaron 2,183 encuestas a conductores, se colocaron 9 puntos de medición en intersecciones, se hicieron 3 frecuencias de ocupación visual para identificar cuantos buses operan en el área, se efectuaron 3,507 encuestas a peatones, 390 encuestas a funcionarios, 24 recorridos peatonales con GPS para identificar las frecuencias y en puntos donde hay semáforos.

También se elaboraron estudios con fotos referenciadas y un estudio de rotación de estacionamientos, el trabajo de campo determinó que circulan 4,200 autos al día en el Casco Antiguo, cuando actualmente solo existen 1,579 plazas de estacionamientos.

Para este proyecto se realizaron 3 modelos matemáticos de micro simulación, esto permite enseñar las fases y regulación semafórica para que pueda cruzar un peatón y que se afecte en poca cantidad el flujo de vehículos.
También se hizo un modelo matemático de macrosimulación, que es la idealización de todas las pausas de flujos de tráficos. Y además, se trabajó en un modelo bioclimático sofisticado, que simula los efectos de los vientos, y podamos identificar en que régimen de viento nos encontramos, para prepararnos en el punto de vista arquitectónico, a la hora de arborizar.

El diagnóstico define el Centro como un espacio diverso conjunto mixto pero con espacios degradados y presencia de conflicto social que incide directamente sobre cómo nos movemos.

Con esta propuesta se busca conectar al Casco Antiguo con los corregimientos vecinos, con un excelente proceso de revitalización y regeneración urbana para todos.

En el primer taller se presentó el proyecto, en el segundo taller se dieron a conocer los problemas del área identificadas por los propios ciudadanos que participaron, en el tercero se trabajó en la evaluación de los problemas, cuales son prioridad para la elaboración de las primeras ideas para el diseño de las propuestas.

Y en el cuarto taller se trabajó en el diseño conceptual para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Lo que se busca es que todas las personas nos ayuden a pensar en una ciudad donde los espacios públicos queden integrados, una ciudad más humana y mejor flujo peatonal de los xcorregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN 

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo. Marín explicó que el principal problema del Casco Antiguo es la gestión de los estacionamientos, actualmente está ocupando e invadiendo las vialidades, los puntos de cruce o esquinas, que es lo que utilizan las personas normalmente para cruzar, si el peatón no tiene espacio donde cruzar por los vehículos ilegalmente estacionados, esto provoca que muchos se movilicen caminando.

El objetivo del proyecto es preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y contemos con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia.

Es importante señalar que para contar con toda la opinión de la ciudadanía del Casco Antiguo, la Alcaldía de Panamá ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversará con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas.

Con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

En este taller se reunieron residentes, dueños de comercios, también contó con la participación de miembros de la Cancillería, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los moradores del Casco ven con mucha emoción el desarrollo de este plan para que se haga de manera gradual e integral.
Según el arquitecto Manuel Trute de Planificación Urbana, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluían estacionamientos, es un tema que hay que evaluar, para eso es este taller para estudiar la situación, porque un Casco lleno de auto no es atractivo.

El Casco Antiguo se diferencia del resto de la ciudad por su historia, sentido de pertenencia, cultura, arquitectura, toponomía que es el estudio del origen de los nombres propios de un lugar, vida nocturna, ambiente y muchas más. Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad declarado en 1997.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

Las populares "Pintauñas" de Calidonia fueron reubicadas en el Mercado de Las Américas, para ofrecer sus servicios con mejores condiciones y no en la calle como lo hacían antes.

Un total de 21 mujeres emprendedoras, desde hoy 8 de febrero comenzaron a laborar en este nuevo local, donde iniciarán a pagar su arrendamiento después de 6 meses.

Esta mudanza es el inicio de un mejor futuro para estas mujeres. Trabajar en un lugar más limpio, con aire acondicionado, escaleras eléctricas, ascensores y céntrico, ha sido la mejor decisión de sus vidas.

La Alcaldía de Panamá incentivó a estas luchadoras que creyeron en este proyecto. Durante la mudanza se les ofreció un kit de belleza que incluyó esmaltes de uñas, algodones, tijeras, corta uñas, cepillos, además recibieron 2 sillas y un equipo de belleza para pies, para que inicien sus labores equipadas.

Estas expertas en la manicura estarán atendiendo al público, en un horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., en el primer piso estarán 7 expertas y en el segundo piso 14 más.

Geisha es una de la "Pintauñas" con más de 17 años dedicándose a esta actividad, una madre de familia que se siente muy feliz por este gran paso. Ella expresó, “este es el inicio de un sueño que tenía en mente desde hace mucho tiempo y ahora lo veo realizado".

A Geisha la pueden encontrar en el local No. 133, en el segundo piso, donde te pintará las uñas con los mejores y espectaculares diseños.

Continúa el reordenamiento de la ciudad 

La reubicación de las "Pintauñas" forma parte del proceso del Plan de reordenar la actividad informal y hacer de la ciudad un área más sostenible y amigable con el peatón.

Actualmente el censo determina un total de 350 buhoneros. Serán distribuidos de la siguiente manera, parte de los buhoneros del Terraplén y Calidonia estarán reubicados oficialmente para 133 kioscos en el Mercado de Las Américas, 230 kioscos tendrá el Mercado de buhonería El Cruce, allí serán reubicados parte de los buhoneros de Calidonia y 20 buhoneros del Terraplén y los buhoneros de la Peatonal también tendrán su plan de reubicación.

Ya los buhoneros del Terraplén fueron reubicados. La demolición de los kioscos en el Terraplén se estableció en el acuerdo firmado el día 30 de diciembre de 2016 entre la Alcaldía y la Asociación de Microempresarios Unidos El Terraplén S. A., quienes consensuaron reubicarse en el nuevo Mercado de Las Américas.

El Alcalde Blandón explicó que, para el área de El Terraplén se tiene contemplada su peatonalización, “Queremos que el área recuperada se convierta en la puerta de acceso al Casco Antiguo, La Peatonal y Salsipuedes”.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá