Presentación del Plan de Acción para la Ciudad Metropolitana

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Presentación del Plan de Acción para la Ciudad Metropolitana

La Alcaldía de Panamá, presentó a la ciudad el Plan de Acción para el Área Metropolitana, proyecto que impactará a 1.7 millones de personas de la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, ciudadanos que compiten por un espacio en el transporte público o por un estacionamiento improvisado en plena vía.

El estudio preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Panamá, fue presentado a las autoridades del gobierno central, Juntas Comunales, periodistas y la sociedad civil, en un acto realizado en la Universidad Latina.

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa dio las palabras de bienvenida a los invitados y recordó que la Ley 6 de 2006 impulsada cuando fungió como Diputado de la República otorgó nuevas competencias a los municipios del país, entre ellas el ordenamiento urbano de la ciudad.

“En este período comenzó la descentralización lo que nos ayudó a recibir más recursos y nuevas competencias entre ellas el ordenamiento de la zonificación de la ciudad, competencia que antes era del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y que hoy día esta en manos de la Alcaldía de Panamá”, destacó.

Blandón dijo que los problemas de la ciudad se han dado debido a la improvisación, a la presión del crecimiento inmobiliario y a la falta de acciones de las administraciones pasadas, males que serán subsanados con una adecuada planificación.

La explicación del documento fue responsabilidad de la vicealcaldesa Raisa Banfield quien destacó que en los próximos 35 años, el crecimiento poblacional en los principales distritos capitalinos se incrementará en un millón de habitantes, realidad inminente, que conduce a dos caminos: crecer sin  planificación o asumir un modelo de crecimiento inteligente y sostenible.

El documento titulado Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, establece como visión de futuro apoyarse en las oportunidades que ofrece el área, tales como su posición geográfica y su vocación logística, contando con el Canal de Panamá, puertos y el sistema financiero.

 

El plan tiene tres líneas estratégicas y cada cual aborda diferentes temas

Línea estratégica 1: Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo, y Vulnerabilidad a Desastres Naturales.

Línea estratégica 2: Agua, Saneamiento y Drenaje, y Gestión de Residuos Sólidos. (La inclusión de Saneamiento y Drenaje obedece a la alta interrelación con el tema Agua).

Línea estratégica 3: Modernización de la gestión municipal, a través de cuatro ejes: Mejoras en la gestión de procesos; Mejoras en la participación ciudadana y transparencia municipal; Nuevas herramientas fiscales, y Preparación para la descentralización.

El documento señala que la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas no es competencia única de los gobiernos locales sino que se necesita de igual manera la participación de la sociedad civil en pleno: ciudadanos, académicos y de la empresa privada.

Las acciones de este plan están pensadas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente para el éxito del proyecto.

El representante del BID en Panamá Fidel Jaramillo, dijo que los resultados del documento es un esfuerzo significativo del equipo técnico del banco, hoja de ruta que hará de la Ciudad metropolitana, una capital sostenible, humana y global.

La presentación del documento estuvo acompañada de un panel donde expertos urbanísticos discutieron los principales problemas de la urbe metropolitana y contestaron las preguntas de un nutrido público de la sociedad civil, gobierno central y autoridades de las juntas comunales.

El alcalde dijo que debido a la magnitud de las intervenciones que se sugieren, hay que hacer un trabajo que requerirán de la participación de varias administraciones que actúen de forma coherente y sostenida a lo largo de los años en consulta con la sociedad civil y la empresa privada.

Al final de la jornada los asistentes se mostraron convencidos del Plan de Acción para la Ciudad Metropolitana, documento que la Alcaldía de Panamá pondrá en ejecución en cuanto a la ciudad capital se refiere.

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá