Un operativo de lotes baldíos sucios, con herbazales y casas abandonadas realizó la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, en el Corregimiento de Betania para identificar a los propietarios de terrenos que no están cumpliendo con la norma.
 
Esta Dirección le está dando seguimiento a cada uno de los casos para lograr la ubicación de los dueños y demás datos que se requieren para aplicarles las sanciones o multas respectivas, como lo establece el Decreto Municipal No.1559 de 12 de agosto de 2014.
Última modificación en Continuar leyendo
Por cuarto año consecutivo, se realizó en el Centro de Convenciones Amador (Antiguo Figali), el evento denominado “Citylandia” de 14 al 15 de julio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, donde participaron unos 40 mil niños y niñas.
 
“Citylandia” una feria familiar  gratuita, donde se presentaron diversas actividades educativas, lúdicas y de promoción de una cultura de valores a través de cinco mini ciudades temáticas que serán: 
Última modificación en Continuar leyendo

La infraestructura fue inaugurada oficialmente por la Alcaldía de Panamá en las instalaciones del parque municipal Summit con la participación del Ministerio de Ambiente, la Fundación Natura y la Policía Ecológica.

La moderna edificación cuenta con un laboratorio, quirófano, salón de rayos X, salón de necropsia, consultorio, almacén, salón de neonatos, un dormitorio para médicos veterinarios y   recintos para atención ambulatoria o de seguimiento a la evolución de los tratamientos.

La clínica veterinaria del Summit atiende 24 horas a la fauna silvestre enferma y herida, incluyendo los animales que por alguna razón son lastimados, sufren heridas o son maltratados. Vela por su recuperación y posterior liberación en el medioambiente natural.  

La obra forma parte del plan maestro que desarrolla Alcaldía de Panamá con asesoramiento de especialistas internacionales expertos en planificación y diseño de zoológicos, con el objetivo de rediseñar y mejorar el Parque Municipal Summit en todo su engranaje.

La intensión de la comuna capitalina es potenciar al máximo las bondades del Summit y convertirlo en un lugar admirable a nivel regional sin perder su particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque zoológico.

La primera etapa del plan que ejecuta la alcaldía de Panamá se enfoca en la recuperación y reparación de los recintos para animales, la adecuación del parque para la atención de los visitantes y la construcción de nuevos estacionamientos e infraestructuras modernas.

El Summit aparte de ser un punto turístico y de reunión familiar es un lugar de concurrencia para estudiantes de los centros educativos del área metropolitana, inclusive del interior del país, que llegan al sitio para observar la colección de plantas de diferentes partes del mundo con énfasis   en la fauna y flora nativa.

Con una población aproximada de 300 animales, una extensión de 55 hectáreas de terreno, un variado jardín botánico y una visita promedio de 150 mil personas al año, el parque municipal Summit se convierte en uno de los lugares más llamativos para los amantes de la naturaleza.

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá anuncia que todo está preparado para la celebración del Día del Niño y la Niña 2018. Por cuarto año consecutivo, se realizará en el Centro de Convenciones Amador (Antiguo Figali), el evento denominado “CITYLANDIA” del 14 al 15 de julio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

“CITYLANDIA” es una feria familiar  gratuita, donde se presentan diversas actividades educativas, lúdicas y de promoción de una cultura de valores a través de cinco mini ciudades temáticas que serán: 

  • TecnoCiudad: la tecnología, atreves de videojuegos, simuladores y actividades interactivas serán parte de los últimos avances que podrán disfrutar grandes y pequeños. 
  • Ciudad Deportiva:que estará conformada por más de diez atracciones que buscan incentivar el deporte y la sana actividad física en la niñez y juventud. 
  • Eco City: conformado por un círculo ecológico que enmarcará el desarrollo de esta ciudad basada en nuestra naturaleza y en la necesidad de crear conciencia para su conservación. 
  • Ciudad Cultural: que busca el engrandecimiento de todas las expresiones plásticas, música, teatro, danza, etc. de la forma en que cada niño quiera expresar su arte. 
  • Ciudad Futuro:Es la ciudad que cierra el circuito y que será el reflejo de esa ciudad donde mejoremos juntos la cultura, el deporte, la tecnología y la convivencia con nuestro medio ambiente. 

En la parte externa del centro se encontrarán los juegos mecánicos y dentro del recinto las cinco ciudades antes mencionadas. 

Los asistentes podrán disfrutar de juegos inflables, danzas folclóricas, shows de magias y malabaristas, animaciones de payasos, artistas nacionales en tarima y muchas sorpresas más. Para los más pequeños de la casa tendremos un área denominada “Baby Lounge” con juegos especiales para ellos. 

Para el domingo 15 de julio a las 10:00 a.m. podremos disfrutar de la gran final del mundial Rusia 2018 en pantalla gigante, con premios y diversión para toda la familia. 

La empresa Mi Bus se ha unido a la celebración de Citylandia reforzando la ruta establecida para el área de Albrook – Amador, partiendo desde la Bahía “E” frente al Costo, el usuario deberá pagar de B/. 0.25 centavos de pasaje.

Se informó de igual manera que se ha desarrollado un operativo de seguridad integral en donde los estamentos de seguridad custodiarán el evento, entre ellos, miembros de la Policía Nacional, Bomberos, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres, Autoridad Aeronaval, Cruz Roja, el Sistema Único de Emergencia 911, Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil, Aeronáutica Civil y la Policía Municipal.

No te quedes en casa y ven con tu familia a celebrar el Día del Niño y la Niña.

Última modificación en Continuar leyendo

La mañana de este 11 de julio, la Alcaldía de Panamá y la Fundación Olga Sinclair realizaron, el taller de pintura para niños y niñas en el Parque Municipal Summit, haciendo de este espacio un punto de encuentro entre el arte y la naturaleza.

La actividad, en la que participaron 1,066 niños y niñas de diversas escuelas públicas y privadas, consistió en conocer también las especies de plantas, animales y aprender a reciclar desde la casa. 

Para Olga Sinclair, quien comentó estar contenta por rodearse de naturaleza, esta actividad contribuye con la creatividad, la innovación y el arte,  la integración de las familias y el desarrollo de cada niño participante. 

En tanto, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa destacó que esta experiencia quedará en el recuerdo de cada niño participante. "Desde estos espacios se incentiva el amor por el arte y la naturaleza, se forman mejores ciudadanos para una mejor ciudad".

Última modificación en Continuar leyendo

Cientos de personas de todas las edades se dieron cita al parque municipal de Villa Marta, ubicado en el corregimiento 24 de diciembre, para disfrutar de los atractivos y beneficios de la feria interinstitucional que realiza la alcaldía de Panamá en diferentes puntos de los 23 corregimientos del distrito capital.  

 

Desde muy temprano los residentes y vecinos del sector recibieron los servicios de vacunación, atención médica, venta de productos agroalimentarios y plantas ornamentales en medio de una ambiente alegre y festivo que incluyó actividades deportivas, brinca brinca, música, un pequeño teatro de papel, cuenta cuentos y actividades artísticas, que fueron el plato fuerte para los niños, niñas y adolescentes.

 

El evento contó con el apoyo del IMA, MINSA, MITRADEL, ACODECO y Policía Nacional.

 

La intención de la alcaldía capitalina es acercar a la comunidad a los espacios públicos recuperados y habilitados para el disfrute en familia de eventos que sirvan de vitrina para la convivencia pacífica, el acceso a productos alimenticios a bajos costos, la atención primaria en servicios de salud, la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas.

 

Durante todo el año estas ferias llegan periódicamente a diferentes puntos del distrito capital beneficiando a ciento de miles de personas.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Un total de 25 personas de diferentes edades, muchos con evidentes efectos ocasionados por sustancias ilícitas, fueron rescatados de las calles por colaboradores de la Dirección de Gestión Social de la alcaldía capitalina en colaboración con unidades de la Policía Nacional y la Jueza de Paz.

El trabajo inició a las 11 de la noche de este jueves 5 julio y se extendió hasta las 4 de la madrugada del viernes 6 de julio para captar y atender a las personas sin techos que deambulan en los corregimientos de Calidonia, San Felipe y Curundú.

Estas acciones se hacen semanalmente en diferentes puntos del distrito de Panamá con el objetivo de minimizar el número de indigentes en las calles y brindarles una mejor condición de vida.

Muchas de estas personas, farmacodependientes o enfermos psiquiátricos, no tienen donde vivir y la mayoría sufren el abandono de sus familiares. 

La alcaldía les suministra ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria, a través de psicólogos y trabajadores sociales. Posteriormente son trasladados a la fundación REMAR para que  reciban el   tratamiento y seguimiento necesario para su recuperación.

Estos operativos han permitido, además, ubicar delincuentes que se ocultan simulando ser indigentes para evadir la ley y continuar cometiendo delitos, los mismos son capturados  y puestos a las órdenes de la autoridad competente.

Última modificación en Continuar leyendo
A cuatro años de gestión, la actual administración  de la Alcaldía de Panamá que dirige el alcalde, José Blandón Figueroa trabaja en una profunda transformación de la urbe.  Son varios los proyectos ya entregados, y otros con elevados porcentajes de avances que están cambiando la ciudad y beneficiando a miles de sus habitantes. 
 
Muchas de estas obras han tenido un gran impacto positivo en la urbe, así lo reconocen los miles de ciudadanos, que a través de las plataformas oficiales de comunicación ponderan su alcance. Un ejemplo claro fue la creación  del primer Centro de Videovigilancia para la Seguridad Ciudadana que a siete meses de operación ha detectado 28, 984 incidentes en sectores como Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia, Ancón, Bella Vista, San Felipe, Calzada de Amador y Cinta Costera.
 
Desde octubre 2017 se han registrado casos como vehículos mal estacionados, alteración del orden público, robos y hurtos,  mala disposición de los desechos, personas libando en espacios públicos, comercio informal, peatones imprudentes, ventas de estupefacientes, entre otras irregularidades.
 
En ese sentido,  se reportaron 12, 787 situaciones en cuanto al eje de seguridad; 12, 520 casos en temas de recuperación y mantenimiento de espacios públicos; 3, 636 incidentes de Ambiente y Aseo; 41 otros casos en temas de Ética.
 
Todos los casos se atienden en conjunto con la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para aplicar las debidas sanciones.
 
Actualmente, la Alcaldía de Panamá en todas sus unidades gestoras avanza hacia la formulación de sus planes urbanos, planes estratégicos y  proyectos puntuales de alto impacto; considerándolos como motores de la transformación, renovación urbana y sostenibilidad a favor de la ciudad.
 
Con la creación del primer Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco y el Plan Parcial del Distrito Capital se sientan las bases para poner orden en la forma de hacer ciudad y transferir la aprobación de zonificación por lotes al gobierno local, una competencia que antes no tenía la municipalidad.
 
La Alcaldía de Panamá dentro de los  años 2014 a 2018 ha ejecutado obras  en todos los corregimientos del distrito capital, algunos con el presupuesto alcaldicio y otros con fondos de la Descentralización. 
 
Obras como: Revitalización de Parque de Santa Ana, Plaza 5 de Mayo, construcción del campo de béisbol de Santa Rita en Santa Ana,  construcción del Parque de Montería en Pedregal, Cancha Negrito Quiñones en Pueblo Nuevo, renovación del Parque Urracá en Bella Vista, construcción de la cancha de baloncesto en Miraflores, Betania, construcción del Complejo Cultural y Deportivo de La Siesta en Tocumen, remodelación de teatro Gladys Vidal, pintura de edificios, cambio de techos y aleros a 22 edificios en El Chorrillo, construcción de veredas y marquesinas, construcción de oficina administrativa y muro perimetral en el cementerio de Utivé en Pacora,  Alcalde Diaz, y Chilibre, la construcción de 40 mil metros cuadrados de veredas calles, veredas peatonales y aceras en Panamá Norte que impacta a corregimientos como Las  Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo.
 
Existen aproximadamente 61 proyectos ejecutándose  en diferentes porcentajes de avance  algunos serán entregados a finales del 2018 y durante el 2019.
 
Los programas sociales, culturales, deportivos y ambientales son parta del proceso de transformación de la ciudad. Por ejemplo, en este período se activaron los Puntos de Cultura en escuelas como: El Japón (Betania), Juan Pablo II (Ernesto Córdoba), Cirilo J. Martínez (Pedregal), República de Haití (Parque Lefevre), Árabe de Egipto (Las Cumbres) y República de los Países Bajos de Holanda (Mañanitas). También se crean espacios culturales, y se continúa apoyando a grupos deportivos en disciplinas individuales que antes no gozaban de respaldos. Se fortalecen programas deportivos como Aprendo a nadar, los circuitos municipales, y se hacen alianzas público- privadas para promover el deporte en el distrito capital.
 
El departamento de Bienestar Animal creado en 2015 ha recibido hasta la fecha 1340 denuncias, en la que los inspectores del municipio atienden y verifican algunos de los sitios denunciados dos a tres veces diarias, y mantienen constante comunicación con voluntarios, rescatistas y moradores. Se ha promovido la adopción de 280 animales desde su creación, además de realizar unas 29 mil esterilizaciones de perros y gatos en distintos puntos de la ciudad. 
 
El programa Basura Cero es un concepto que ha sido adoptado en varias ciudades del mundo en forma de planes y metas concretas, y en esta gestión se ha tomado en cuenta independientemente de no contar con la competencia de la recolección de la basura. 
 
La Alcaldía de Panamá con el plan Basura Cero 2015-2035 busca abordar el problema actual de la basura en ciudad capital desde la fuente de origen, enfatizando que la única forma de afrontar el inadecuado manejo de los residuos y su mala disposición es por medio de la concientización al ciudadano. 
 
Es por ello, que se han llevado a cabo una serie de alianzas público-privadas, jornadas de sensibilización en más de 15 escuelas con el plan Escuelas Basura Cero, además de la colocación de puntos limpios en Betania y Chilbre.
 
RENOVACIÓN DE LA CIUDAD NO SE DETIENE
 
La Alcaldía de Panamá puso en marcha el proyecto de Revitalización de los Espacios Públicos de la Ciudad de Panamá, el cual forma parte del Plan de Acción de la ciudad que buscar reordenarla para beneficio de los peatones. 
 
Esta iniciativa denominada también como revitalización del Eje Urbano del centro de la ciudad se está desarrollando en toda la avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la Avenida Ecuador en su totalidad y toda la extensión de la vía España.  En este megaproyecto adicional se realizaron trabajos de recuperación y acondicionamiento en plazas emblemáticas como lo son: Santa Ana, Plaza 5 de Mayo y el parque Belisario Porras.
 
A lo largo de las zonas mencionadas, se recuperaran 5.5 kilómetros de aceras que están acompañados del soterramiento del cableado aéreo; el cual, permitirá reducir la contaminación visual existente y hacer más seguras las redes de servicio.
 
Igualmente, se dota los espacios públicos con luminarias, arborización. El  proyecto de Revitalización del Eje Urbano beneficiará a miles de personas “de a pie”, además de estar adecuado para personas con discapacidad, siendo un proyecto inclusivo con rampas de acceso y bandas podotáctiles,  unas señales diseñadas especialmente para que las personas invidentes caminen con tranquilidad. Este proyecto ya tiene etapas culminadas, pero aún falta por completar aspectos como el soterramiento de cables de telecomunicaciones y electricidad.
 
La histórica Bajada de Salsipuedes también es renovada impactando principalmente a sus microempresarios que por años venden las populares artesanías e indumentarias típicas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños. La primera fase de este proyecto ya se entregó y se espera pronto la culminación total. Esta obra incluye la instalación de 85 nuevos puestos de ventas  de material galvanizado, adoquinado, sistema de drenajes, nivelación, luminarias, cámaras de videovigilancia y soterrado de cables. 
 
Los proyectos de revitalización de calle Uruguay y vía Argentina también se complementan con la integración del eje Urbano en Vía España, Justo Arosemena, ave. Ecuador y La Peatonal. Ambas son obras complejas e integrales que incluyen soterramiento de cableado eléctrico y telecomunicaciones, reemplazo y ampliación de las tuberías de aguas servidas, pluviales, agua potable, mobiliario urbano, aceras amplias, arborización, luminarias, renovación del parque Andrés Bello, cámaras de videovigilancia y más.
 
Porque una mejor ciudad es posible, Alcaldía de Panamá.
 
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

 

Este sábado 3 de junio la ciudad se paralizó con la llegada de nuestra selección Nacional de Fútbol luego de su debut en el Mundial Rusia 2018. Una multitud de panameños esperaron a nuestra selección en el Parque Urracá desde muy temprano para verlos y festejar el reconocimiento que le hizo la Alcaldía de Panamá en conjunto con el patrocinador oficial, Mas Móvil.

Con música, comida y la transmisión de partidos se dio el acto donde el alcalde José Blandón Figueroa entregó reconocimiento a cada uno de los integrantes por llenarnos de gloria, orgullo y dar a conocer al mundo nuestra gran nación en la Copa Mundial FIFA -Rusia 2018.

Fue un gran homenaje para los convocados, por su destacada participación en el Mundial. El alcalde Blandón, también hizo entrega de la distinción "Llave de la Ciudad" a 5 de los jugadores que se despiden de la selección, ellos fueron Blas Pérez, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Gabriel Gómez y Luis Tejada.

La selección de Panamá es un ejemplo de entrega y lucha que ha dejado en alto el nombre de nuestro país, Panamá.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Adriana Delpiano Puelma, exministra de educación de Chile se reunió con el alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, y parte de su equipo de directores para intercambiar impresiones sobre el tema de la educación.

Adriana Delpiano fue ministra de educación del 27 de junio de 2015 al 11 de marzo de 2018 en el gobierno de Michelle Bachelet.

En medio del conversatorio el alcalde  le entregó el Pergamino de Visitante Ilustre.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá