Residentes y líderes comunitarios del Corregimiento de Calidonia fueron testigos de la entrega de la orden de proceder por parte de la Alcaldía de Panamá, a la constructora Hombres de Blanco, para que lleve a cabo el proyecto de suministro, limpieza, instalación, pintura, reparación de techos y balcones en 7 complejos residenciales de San Miguel.

El remozamiento de estos 7 edificio será una realidad, que beneficiará a más de mil 500 personas que viven en el sector.

Los edificios que serán intervenidos son: Canavaggio, Palo de Mango No. 23, RSM 1 San Miguel, Magnolia, San Carlos, Salomón y San Miguel PH 3. Este proyecto es financiado con fondos de la descentralización asignado a las Juntas Comunales.

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá lanzó, este miércoles 17 de enero, el Plan de Ordenamiento Territorial para el distrito de Panamá, en presencia de varias autoridades del gobierno central Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Ministerio de Obras Públicas, Mi Ambiente y la Gobernación, miembros de la sociedad civil y de gremios empresariales, directores de dependencias municipales y del Concejo Municipal.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana, señaló que el lanzamiento del plan da cumplimiento a la Ley que determina que el ordenamiento del territorio es una competencia de los gobiernos locales, una necesidad para desarrollar el Plan de Acción y para evitar desigualdades urbanas.

También, indicó Trute que este trabajo, en su realización, se enfrenta a varios desafíos y que busca comprender el territorio y su dinámica como objeto de estudio con miras a establecer los marcos regulatorios pertinentes y establecer los acuerdos interinstitucionales apropiados.

Por su parte, Beatriz Caride, directora de proyecto, e Ibai Corera, Director Gestión y Consultoría, por parte del consorcio Idom Cotrans Suma, empresa que se encargará del desarrollo del Plan Distrital Panamá, señalaron aspectos relacionados con el proyecto y con la empresa.

El alcalde José Blandón Figueroa dijo que este era un día histórico para el municipio porque por primera vez se aplica la Ley 6 del 2006, y reseñó la trayectoria de la Ley que traspasa la competencia acerca del ordenamiento territorial a los gobiernos locales y reflexionó sobre las implicaciones y las ventajas del ordenamiento para la realización de los planes de desarrollo de la ciudad.

Además, invitó a los gremios, al gobierno, a la sociedad civil, a los concejales y a todos los interesados a sumarse a las consultas y a participar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial es parte del proceso de descentralización, se realizará a través de consultas en todos los corregimientos, con discusiones de todos los sectores, con valuación de distinto aspectos de la ciudad, tomará cerca de año y medio en su realización y, una vez desarrollado, irá al Consejo Municipal para su aprobación.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

La Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial, con el apoyo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizaron una jornada de concienciación como parte de la campaña de seguridad vial denominada "Respeto los pasos peatonales, Respeto la vida", también se promovió la campaña "Manejemos en equipo, Cumple tu parte", la tarde de este martes 16 de enero, en Calle 50, simultáneamente en dos áreas de la ciudad.

Esas dos áreas fueron en la Plaza 5 de Mayo y la vía España frente a la Caja de Ahorros, donde se repartieron volantes, se mostraron pancartas con mensajes de concienciación de la campaña y se programó un equipo en coordinación con las unidades de la Vigilancia Municipal para que colocaran un cordón que daba como límite a las líneas blancas de cruce peatonal para que los conductores respetaran el espacio reglamentario de los cruces de vía.

En noviembre del año pasado,  Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial realizaron el lanzamiento de la campaña "Por la Cultura Vial".

La iniciativa forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Consiste en inculcar hábitos que tengan la finalidad proteger al máximo a todos los individuos en la vía pública a través de la implementación y el desarrollo de campañas de comunicación, capacitación en prevención de accidentes, educación para la conducción segura, impulsar políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con movilidad reducida y el uso de bicicletas.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Edgar Crespo, nadador elite panameño, dictará una serie de clínicas en las piscinas municipales sobre Motivación y Elementos Técnicos de los Estilos de Natación dirigidas al desarrollo de este deporte dentro de los programas Aprendo a Nadar y la Liga Municipal.

Las clínicas de motivación para el Programa Aprendo a Nadar serán dictadas los días 16 de enero en las piscinas de Pueblo Nuevo a las 9:15 am y de Villa Cáceres a las 10:15 am, el jueves 18 de enero en Santa Ana a las 9:15 am y en Calidonia/San Miguel a las 10:15 am, el día 23 de enero será en Betania a las 9:30 am, el 25 de enero en San Francisco a las 9:30 am y el día 30 de enero en Alcalde Díaz a las 9:30 am.

Mientras que las clínicas acerca de los Elementos Técnicos de la Natación para jóvenes y niños de 8 a 17 años de edad de la Liga Municipal de Natación en las categorías Avanzada y Festival serán los sábados 20 de enero para las piscinas de Villa Cáceres (sede), San Miguel y Betania y el 3 de febrero para las piscinas de Pueblo Nuevo (sede), San Francisco, Alcalde Díaz y Santa Ana, ambas fechas en horario de 10:00 am a 12 m.

Según Jaime Smith, coordinador de las Piscinas Municipales de la Alcaldía de Panamá estas clínicas buscan fortalecer los programas que lleva la institución en estas instalaciones deportivas al tiempo que procura poner en contacto a los jóvenes nadadores con una figura ejemplar, como Crespo, quien es un modelo a seguir por su tenacidad, empeño y disciplina personal.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Residentes y lideres comunitarios de los Corregimientos de Santa Ana y Curundú, se dieron cita al acto oficial, para ser testigos de la entrega por parte de las constructoras Consorcio SIGAR de los proyectos de Suministro y mano de obra para pintura y cambio de techos en 37 edificios multifamiliares.

El remozamiento de estos 37 edificio ya es una realidad, en Santa Ana se realizaron intervenciones en 14 edificios multifamiliares, que son Brisas de Ancón, Inmaculada Concepción, El Buen Pastor, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Eduviges, Jesús de Nazaret, Irene del Carmen, Jesús de Praga, Napolitano y la Amistad, por un monto de B/. 934,663.84 .

También se culminaron los trabajos en Curundú, específicamente en 13 multifamiliares de Llano Bonito y 10 edificios ubicados en la Renovación, por la suma de B/. 857,018.92 balboas.

Ambos proyectos son financiados con fondos de la descentralización que se le asigna a los representantes de corregimiento. 

El alcalde José Blandón Figueroa señaló que la descentralización se refleja y materializa, cada vez más, al transferir recursos y competencias a los gobiernos locales que les permiten beneficiar a cada una de las comunidades.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Una delegación presidida por el Señor Oh, Hyun-Deuk, presidente de la Kukkiwon, sede mundial del Taekwondo en Corea del Sur, realizó una visita a la Alcaldía de Panamá con el objetivo de firmar un acuerdo de intención que permita el desarrollo de una institución para el desarrollo del Taekwondo en Panamá.

La firma del acuerdo de intención, que se realizó en la Alcaldía de Panamá, contó con la participación del alcalde José Blandón Figueroa y del presidente de la Kukkiwon, con el Señor Embajador de Corea en Panamá Sr. Bahk Sahag-hoon, el embajador de Panamá en Corea, Sr. Rubén Arosemena y otras personalidades del mundo de este deporte y del comité olímpico nacional.

Como parte del acuerdo se organizó una visita a unos terrenos municipales a fin de evaluar la posibilidad de la construcción de la sede del Taekwondo en Panamá.  Estos terrenos, localizados en los predios del Gimnasio Municipal Arturo Brown en Juan Díaz, recibieron comentarios favorables en razón de que poseen cualidades propicias para este propósito: amplitud del terreno, cercanía al aeropuerto, área urbanizada, árboles, etc.

En alcalde Blandón se mostró complacido con el acuerdo firmado y con los resultados de la visita porque cree en una institución dedicada al desarrollo de la disciplina del Taekwondo aportará beneficios a la comunidad que practica este deporte y, al mismo tiempo, fortalecerá las relaciones entre la ciudad de Panamá y la organización Kukkiwon gestora de este deporte a nivel mundial.

Por su parte, el Sr. Oh, Hyun-Deuk, presidente de la Kukkiwon expresó su deseo de tener una sede en Panamá para beneficio, no solo de esta disciplina deportiva, sino también de su proyección en la región.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Inició el programa deportivo “Aprendo a Nadar 2018”, en las 8 Piscinas Municipales que organiza la Alcaldía de Panamá para que grandes y chicos aprendan esta disciplina, practiquen un deporte completo y se diviertan en esta temporada de verano.

Si aprendes a nadar reduces el riesgo de un acontecimiento fatal. Además inicias a vivir una vida más saludable, dijo Jaime Smith, coordinador del programa.

La alcaldía además del curso "Aprendo a Nadar" cuenta con otros programas para este verano 2018, Nadando contra el estrés a partir del 4 de enero al 23 de febrero 2018, de 6:00 p.m. - 7:30 p.m. y competencias de nadadores profesionales.

El curso de "Aprendo a nadar" es dictado desde el 4 de enero hasta el 9 de febrero 2018, de manera gratuita de martes a viernes, con un horario clasificado por edad:

Niños y niñas de 5 - 8 años, de 8:00 a.m. - 9:00 a.m.

Niños y niñas de 9-12 años, de 9:00 a.m. - 10:00 a.m.

Jóvenes de 13 - 17 años, de 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

Niños con capacidades especiales, de 11:00 a.m.-12:00 m.d.

Los interesados que desean continuar con esta disciplina, el resto del año se seguirán dando clases de natación. Las instalaciones están abiertas al público (niños, jóvenes, adultos y tercera edad) de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de martes a domingo.

 Los requisitos son:

-Certificado de Buena Salud

-2 fotos tamaño carné

-certificado de nacimiento

-guardar buen comportamiento

-vestido de baño entero (niñas)

y pantalón corto lycra (niños)

-lentes para natación, gorra y bloqueador solar

-Cumplir con el reglamento de la piscina

Es muy importante que los usuarios deban acatar lo establecido en la ley No.55 de 10 de julio de 1973, la cual establece la prohibición de ventas y consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de las instalaciones municipales.

Usted adulto o niño o adulto mayor, que no sabe nadar y no pudo asistir este verano, aquí en las 8 piscinas municipales lo podrá lograr, sin ningún costo, en un horario de 6:00 a.m. - 8:00 p.m. de martes a viernes, los sábados de 8:00 a.m. - 4:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. - 12:00 m.d. en las piscinas de: (1) Pueblo Nuevo: 506-5873, (2) San Francisco: 506-5876, (3) Betania: 506-5868, (4) Alcalde Díaz: 268-3515, (5)San Miguel, Calidonia: 63688113, (6)Santa Ana (El Marañón): 506-5843, (7) Villa Cáceres: 506-5869 y (8) Pacora: 6424-8887.

Lo atenderán expertos instructores, capacitados con excelentes seminarios de alto nivel de guardavidas y de Instructores de natación.

Para mayor información llamar al call center 204-1100, a la Subdirección de Deportes 506-9838.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

Este jueves 11 de enero, la Alcaldía de Panamá hizo entrega de la orden de proceder para la construcción de 480 metros lineales de aceras con nueva marquesina, rampas de acceso universal y cruce peatonal tipo speed table, en la comunidad de La Locería, Corregimiento de Betania.

La revitalización del espacio Público de La Locería, beneficiará a más de 7 mil personas, entre residentes, estudiantes del Instituto Fermín Naudeau y la  Escuela El Japón.

Esta obra se ha hecho realidad gracias a los fondos de la descentralización, a través del Programa de Presupuesto Participativo que ejecuta la Alcaldía de Panamá.

En esta ocasión los moradores de la Locería se beneficiarán con la construcción de nuevas aceras. "Mejoras de Aceras en la Locería" es el proyecto ganador del Presupuesto Participativo que se realizó en el Corregimiento de Betania. La selección se hizo por medio de votación popular durante la realización de 3 talleres.

La construcción de la obra se debe realizar en un periodo de 110 días por parte de la constructora Consorcio Sanmac Globo Energía. Donde los moradores serán los inspectores y fiscalizadores de este proyecto.

El Presupuesto Participativo en una herramienta que promueve el intercambio de ideas, opiniones y visiones de las personas que conviven en un mismo territorio que den como resultado el desarrollo de obras comunitarias con grandes beneficios, mientras que permite que el gobierno local profundice la cultura ciudadana de la participación, mejore sus estándares de eficacia y eficiencia con relación al gasto público y una forma de presentar rendición de cuentas.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

Este lunes 8 de enero arrancó el programa de verano de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, las Vacaciones Creativas, que el año pasado benefició a más de mil niños y jóvenes alrededor del distrito.

De lunes a viernes, hasta el 2 de febrero, colegiales entre los 6 y 17 años de edad podrán disfrutar de clases gratuitas de robótica, canto, malabares, teatro de títeres, percusión, graffiti, breakdance, rap, guitarra, violín, chelo, contrabajo, folclore, danza árabe, ballet o ritmos latinos, en distintos puntos del distrito.

Este año las Vacaciones Creativas tendrán lugar en los Puntos de Cultura de las escuelas República de Haití (Parque Lefevre), Reino de los Países Bajos de Holanda (Las Mañanitas) y Árabe de Egipto (Las Cumbres). Puntos de Cultura es un proyecto de la Alcaldía en alianza con el Ministerio de Educación, que busca transformar colegios oficiales del distrito en espacios de convivencia comunitaria, donde se ofrezcan talleres artísticos a lo largo del año.


Adicional a estos tres centros, en la Escuela Municipal de Bellas Artes en el edificio Hatillo se ofrecerán clases de ballet, breakdance y guitarra. Los pequeños que viven en el área de La Siesta de Tocumen también podrán participar en diversos talleres artísticos los sábados 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 10 a.m. a 12 m.d. en el Centro Cultural Cerca Este, ubicado detrás de la escuela primaria La Siesta.

Mientras que todos los miembros de la familia podrán acceder a los ‘Viernes Culturales’ en el mismo lugar, con presentaciones al aire libre los días 12, 19, 26 de enero y 2 de febrero, a partir de las 5:00 p.m.

Este verano, además, con el apoyo de las Juntas Comunales se visitarán distintas comunidades con el Planetario Móvil y se realizarán giras al Parque Summit y al Casco Antiguo. Y para los niños inscritos en talleres en los tres Puntos de Cultura, se realizarán giras al Centro Natural Punta Culebra.

Como complemento a las Vacaciones Creativas, la ‘Ruta de la Alegría’ visitará los corregimientos de Juan Díaz, Las Cumbres, Pacora y San Felipe en ciertos sábados durante el verano. Con esto se busca llevarle a más niños una oferta cultural similar a la que se brinda en los Puntos de Cultura durante la semana. En San Felipe, en particular, se realizará la actividad ‘Pintando la Historia’ el domingo 21 de enero, en el marco de la conmemoración del traslado de la ciudad en 1673.

A través de esta iniciativa de verano, el Municipio no pretende formar a grandes artistas en tan corto tiempo. Lo que sí busca es promover la convivencia comunitaria, el uso del espacio público, el acceso de la población a una oferta cultural de calidad y el desarrollo de las habilidades para la vida a través del arte.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La actividad, que contó con la participación de cientos de corredores y caminantes inició y terminó en el parque Francisco Arias Paredes y recorrió tramos de la Avenida Cuba y de la Avenida Perú.

Fernando Betancourt, administrador de proyectos de la Alcaldía de Panamá, señaló que esta carrera representa el cierre de las actividades de Brilla la Navidad y, al mismo tiempo, el inicio de las actividades del Circuito Municipal que son las actividades deportivas del 2018 del municipio, las cuales inician el 28 de enero.

Antonio Rudas señaló estar contento con que el municipio de Panamá realice esta serie de carreras porque además de que ayudan a la salud de las personas, incentivan el deporte y es bonito correr en la ciudad, es la primera vez que los hago y fue muy agradable.

Para Eneida Ovalle, corredora en silla de ruedas, la carrera estuvo muy buena, el recorrido dentro de la ciudad, a pesar de que la calle no es la más apropiada, permitió un desempeño adecuado.

Mientras que Alejandro Semprún, ganador de la carrera, indicó que esta estuvo excelente, el recorrido fue muy dinámico y la distancia apropiada para la preparación y observarse en el plan de entrenamiento personal.

Para la vicealcaldesa Raisa Banfield,  la carrera tiene la intención de cerrar las actividades de navidad y, la vez, dentro del programa “Que pritty es mi ciudad” que tiene como objetivo que las personas se apropien de los espacios públicos, como este parque, y disfruten de la ciudad en un ambiente familiar y en actividades saludables que contribuyan a la convivencia ciudadana.

En esta carrera compitieron corredores en cuatro categorías hombre y mujeres en sillas de ruedas y hombres y mujeres.  En sillas de ruedas, categoría femenina, los ganadores fueron: primera en arribar Ivette Valdés, segundo lugar, Miriam Cubillas y tercer lugar Desire Aguilar.  En la rama masculina, primer lugar Arístides Guevara, segundo Luis Espinoza y tercero Gertrudis Ortega.

En la categoría masculina: primer lugar, José Semprún; segundo lugar, Dimas Velorias; tercer lugar, Víctor Guttman.  En la categoría femenina fueron: Magaly García, primer lugar; segundo lugar, Williana Rojas; y tercer lugar, Riccy Contreras.  Todos los corredores recibieron una medalla que consigna su participación en esta carrera.

Para la próxima carrera del Circuito Municipal los interesados se pueden inscribir en las instalaciones de la Alcaldía de Panamá, Sporline, Albrook, Multiplaza, Metromall, tendrá un costo de B/. 10.00, las inscripciones comienzan el 16 de enero y pueden participar personas de todas las edades.

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá